[No hay estaciones de radio en la base de datos]

2009 Regreso a Padre Marúriz

Creado el noviembre 22, 2020

Maleso es Martín León Soto, músico que ha sido miembro de numerosas bandas sevillanas desde los años ochenta.

Empezó en esto de la música con Tiernos Mancebos, grupo que alcanzó repercusión nacional. En 1988 editaron un LP en España y varios países sudamericanos y recorrieron toda la península defendiendo su trabajo en directo.

Tras la disolución de la banda, pasó a integrarse en Las Balas, grupo con el que publicó dos LPs: “Tienes que creerme”, en 1990, y “Tal vez mañana”, en 1992. El grupo se mantuvo durante años como uno de los valores más sólidos del pop en Sevilla, tanto por la calidad de sus grabaciones como por su contundente directo.

A mediados de los 90 formó parte del grupo Soul Mama, banda dedicada a la recreación de clásicos del soul que continúa activa en la actualidad.

De forma paralela, como miembro del grupo Surpop ha publicado dos LPs “Contra el tiempo” (1999) y “Bitácora” (2010).

Otras actividades de Maleso en el mundo de la música incluyen el tocar en grupos de versiones como Los Escarabajos, Restless, The Casanovas o The Beat-Stone Band.

También ha realizado música para varios cortos cinematográficos y para el show de títeres “El Último Bosque”, de la compañía Epse Clown, presentado en la Expo de Zaragoza.

Ha producido el LP “_nana”, del grupo sevillano Naked NaNa (2010).

En 2009 autoeditó su primer disco en solitario “Regreso a Padre Marúriz”, que incluye 11 canciones compuestas e interpretadas por Maleso.

EL PASADO

11 canciones pop que exploran las muchas facetas del mismo prisma. El amor dulce (“Diez años junto a ti”, “Donde no hay silencio”), el amargo pero inevitable (“Prefiero este infierno”, “17 pulgadas”, “Ya no tengo sitio”,”Oh Candy”) y la obsesión (“Autolisis”, “Yo seré tu Dios”).

Formalmente las referencias vienen de los clásicos de los 60 (Beatles y Beach Boys en “Si vienes del sol” o “Diez años junto a ti”) al Glam Rock de “Yo seré tu Dios”, el country-rock de “Prefiero este infierno”. El soplo de Nacha Pop o Vainica Doble también empuja la nave.

Después de muchos años en la música, Martín ya tiene un disco del que sólo puede echarse la culpa a él mismo. Con la excepción de la colaboración de Susana Troyano (Soul Mama) en los coros, todos los instrumentos y voces están interpretados por el propio Maleso. No se trata de ningún alarde sino que es fruto de la propia necesidad, al tratarse de canciones que tomaron forma en el propio estudio, a lo largo de sesiones de grabación intermitentes y que en cierto modo necesitaban de mucha intimidad.

page2image15323648